Cómo Estudiar japonés sin Profesor

Puff ¡tengo los dedos helados! Bueno gente, como yo se que muchos de nosotros estamos estudiando japonés de forma autodidacta he querido recopilar algunos métodos para que podamos seguir aprendiendo japonés bien. Os voy a dar un par de ideas, son mis métodos, es como yo lo hago, y pienso que de alguna manera os puede servir. A la vez, quiero que vosotros también nos deis vuestras ideas en los comentarios, bueno, mas que ideas, métodos, y cuando tengamos un buen recopilatorio de métodos volveremos a postear algo parecido a esto ¿qué os parece?

Venga ahi van mis métodos:

  • Estudiar con frecuencia: Logicamente vamos a necesitar estudiar con frecuencia, no podemos estudiar cada vez que nos venga en gana, o cada vez que nos apetezca. Al no tener un profesor que controle nuestro horario, y nuestro estudio, hasta la gente más responsable, tiende en ocasiones a dejar un poco de lado su estudio, y eso es de lo peor que nos puede pasar en nuestro estudio. Necesitamos un horario, y ser estrictos con nosotros mismos y cumplirlo a rajatabla. Por supuesto necesitamos un horario que se adapte a nuestras condiciones para poder cumplirlo con más facilidad, ademas no es nada bueno estar cambiando el horario constantemente.
  • Material: Tener material es indispensable.
  1. Diccionario, es imprescindible.
  2. Libros (con método dirigido a autodidactas) otra de las cosas inprescindibles. Siempre hay que buscar los libros que más nos gusten y con los que nos sintamos cómodos, asi el aprendizaje es más ameno, rápido y fácil.
  3. Cuadernos de ejercicios: Si queremos sacar el máximo provecho de los libros, vamos a necesitar cuadernos de ejercicios, siempre es mejor que sean los cuadernos programados para ese libro en particular, y no comprar el de otro libro, porque nos parezca m,as fácil o por alguna razón distinta.
  4. Otra cosa que no es el todo inpresciscindible, pero puede ser de ayuda sobre todo para aclarar alguna duda son webs sobre japonés, webs en las que haya algo de gramática, vocabulario núnca vienen mal.

libro

  • Equivocarse: Una cosa que mucha gente ve como negativo. Pues ni mucho menos, equivocarse es una parte esencial de el aprendizaje de cualquier cosa, de esa manera puedes aprender de tus errores. Ya sabes lo que dicen «El hombre es el único ser que no tropieza dos veces con la misma piedra» (o algo parecido) Es bueno equivocarse, pero si ves que te equivocas demasiado, ten cuidado, puede que sea grave 😛 Estudiando por si solo, no es fácil saber cuando uno se ha equivicado y cuando no, por lo que ahi hay buscar información en algún sitio para poder aclarar esa duda/ error, o si en tu cuaderno de ejercicios estan las respuestas a los ejercicios, mirarlos en caso de duda.
  • Otras cosas beneficiosas: Aunque hay cosas no son realmente inprescindibles si que son beneficiosas.
  1. Gente con la que hablar en japonés o escribiros en japonés es algo muy bueno, te ayuda a practicar lo que has aprendido, asi no se te olvida.
  2. Asociarte con gente que esté aprendiendo japonés tambien es una buena idea, asi intercambiais opiniones, ideas etc…
  3. Ver la tele en japonés, pon el dual en algunos programas en los que esté permitido, o descargar animes en japonés subtitulado, música japonesa, o incluso si tienes la suerte de tener un satélite/programa para ordenador que pille canales japoneses mas que mejor
  • Paciencia: Eso si que es necesario, no podemos esperar a aprender un idioma en un dia, o 3 meses como dicen algunos métodos, necesitamos tener paciencia para no desanimarnos.

Venga, ¿que os parecen estos pequeños consejos? ¿que nos recomendais a todos los que aprendemos japones autdidactamente?

Gracias por visitarnos y leernos.

Comments
25 Responses to “Cómo Estudiar japonés sin Profesor”
  1. ミッカ dice:

    すごい! Creo que la lista cubre todo lo necesario para aprender japonés sin profesor. Yo estudio de esa manera, todos los días por lo menos una hora de estudio.

    Tengo pensado hacer un bosquejo para dejarme llevar y no empezar a estudiar por donde me da la gana ese día. Uno tiene que ser bastante estricto consigo mismo, ya que nadie está pendiente a nuestro progreso.

    Algo que me ayudó al principio fue aclarar dudas con personas que tenían el mismo nivel que yo o por lo menos estudiaban el lenguaje de esa manera. Aunque ya no tengo contacto con nadie, eso me ayudó en un principio.

    Por cierto, estoy buscando a personas que estén empezando a estudiar y se sientan dispuestos a conversar un poquito por MSN. Para practicar el japonés escrito 🙂

    La paciencia es sumamente importante, creo que lo más importante de todo.

    またね!

  2. tijryu dice:

    ミッカ:
    Bueno, he cubrido muchos aspectos, pero los he generalizado, seguro que teneis cosas mas concretas que decir… Por ejemplo el libro que utilizas o el diccionario, cosas como esas aun se pueden decir… Yo ultimamente estoy un poco desbordado, no sigo a rajatabla mi horario…
    Por lo de el messenger, nosotros nos ofrecemos voluntarios. Eso si, sinceramente no tenemos demasiado tiempo, es decir no solemos estar demasiado tiempo…
    Venga saludos!

  3. Cloud___ dice:

    Muy bueno todo lo que dices sobre el estudio de japonés por ti mismo xD
    Me gustaría preguntar algo (no me comais >.<): tienen el libro Kanji en viñetas en PDF? es que no conozco ninguna tienda de comics aqui en Granada y no veo donde comprarlo T.T
    Me lo pueden comunicar por mail (ver mi website)
    Gracias por adelantado ^^

  4. tijryu dice:

    Cloud:
    La verdad es que no le tenemos, y no sabemos donde podrias conseguirlo…
    De nada.
    saludos

  5. Klamus dice:

    Hola a todos, es la primera vez que entro en este blog y esta muy currado 😛
    Me gustaria saber que libros utilizais para aprender japones autodidacta ya que estoy barajando empezar a estudiarlo enserio (en modo autodidacta ya que no hay mucha pasta pa gastar en profesores XD)

  6. tijryu dice:

    Klamus:
    Primero gracias por la observacion, el tuyo tambien esta genial!
    Bueno, pues estoy con los de japones en viñetas para aprender japones y gramatica (el 1 y el 2) Luego para aprender kanji estoy con el Kanji en viñetas. Pero mira, si quieres mas informacion aqui en este post mas informacion.
    Espero haberte podido ayudar, si los compras, vas a disfrutar con estos libros!
    Saludos!

  7. Klamus dice:

    Hace tiempo que encontré una web donde poder hacer intercambios de idiomas: http://www.sharedtalk.com
    La verdad es que está muy bien para practicar lo aprendido 🙂

  8. tijryu dice:

    Klamus:
    Hey! Gracias por ese enlace, parece interesante, ahora mismo me meto a curiosear.
    Kuukuku

  9. Shizuru dice:

    Yo también he estado mirando por tiendas libros, y hay algunos que están muy bien, pero algunos son bastante caros, asi que me dediqué a buscar páginas web para estudiar por internet y encontré una que está muy bien, aquí os la dejo:

    Haz clic para acceder a jp_gram_esp.pdf

    yo intento seguir un horario aunque se me hace muy dificil ^^u

  10. tijryu dice:

    Shizuru:
    Muchas gracias por compartir con nosotros ese estupendo tutorial de gramatica. Está bastante bien el tutorial.
    Youkoso!
    Saludos!

  11. erochan dice:

    Buenas,
    acabo de poner un post con una web de vocabulario básico japonés.
    Os lo pongo aquí
    http://www.languageguide.org/nihongo/

    mi post http://erochan.wordpress.com/2008/03/29/vocabulario-basico-japones/

  12. Tijryu dice:

    Erochan:
    Interesante… Gracias por los enlaces!
    Saludos!

  13. Curzens dice:

    Hola, alguien conoce u n cuaderno para practicar.???.. Yo estoy estudiando sin profesor en mi casa con mi hermana .. n oes nada facil pero se que puedo !
    si alguien conoce un cuaderno o un libro de ayuda por favor mandame u nmensaje o email.

  14. Ryu dice:

    Curzens:
    Pues lo libros de Japones en Viñetas estan genial, con sus respectivos cuadernos de ejercicios, aqui en el blog tenemos un post sobre ellos. Puedes encontrar informacion en http://nipoweb.com

    Saludos!!

  15. midori dice:

    Me parecieron super interesantes tus consejos. Eso si, la constancia y paciencia ante todo.

  16. Gastón dice:

    Acá hay posteadas unas serie de herramientas que pueden ayudar, también. Incluye software, libros y videos.

    http://goo.gl/7voO

  17. 地球人(terricola)XD dice:

    wow varios tienen una buena cantidad de Informacion.:D
    Bueno si algo puedo puedo aportar son los materiales para el aprendizaje de este idioma ( aca les dejo los materiales que podrian utilizar).
    1.- Diccionario Japones-español Español-japones.(recomiendo el de toro katsuda ya que no solo tiene
    diccionario de palabras sino que tambien el silabario completo hiragana y katakana;D).
    2.- Diccionario de kanjis ( normalmente se pùede conseguir de paginas web, pero ojo de que el diccionario tenga las siguientes herramientas: kanjis ordenados por niveles, por ejemplo nivel 1(los mas basicos),
    hasta puede ser nivel 6, o kanjis de secundaria(normalmente con estos kanjis se escriben las palabras tecnicas que se utilizan en la universidad o en los institutos de formacion superior); otra de las herramientas indispensables para el diccionario de kanjis es un indice de kanjis a traves de: el numero de trazos, su pronunciacion kunyomi, onyomi; tambien si se desea se puede conseguir un listado de kanjis utilizados para los nombres( ya que les parecera a alguno de los que escucharon o leyeron un nombre escrito en kanji, la pronunciacion en algunos casos no concuerda con las reglas gramaticales de lectura de los kanji).
    En caso mio, utilizo un diccionario de kanjis llamado gakusho kanji jiten que es netamente en japones, y no tiene traduccion al español.
    3.- Libro de gramatica ( este libro debes tenerlo «si o si», si no no podras aclarar las dudas que tengas sobre algunas frases que hayas escrito o analizado, y tambien recomiendo estudiar principalmente el uso de particulas porque los 日本人 (nihonjin) osea personas japonesas , critican mucho a los extranjeros ya que la mayoria utiliza de manera erronea las particulas).
    4.- Material de lectura de acuerdo al nivel en el cual te encuentras ( recomiendo para los principiantes que no estan todavia relacionados con las lecturas en kanji traten de reconocer al instante las palabras en japones escritas en hiragana y katakana ya que, aunque la gente no me lo crea es un poco mas complicado entender un texto que esta escrito solamente en hiragana que con kanjis O.O, bueno se preguntaran el porque verdad? en realidad una palabra en idioma japones tiene un minimo de dos significados, pero al escribirse en kanji se entiende el significado por el tipo de kanjis que se utilizaron para escribirla. Imaginense si esta misma palabra estuviera escrita en hiragana, no sabrias que significado otorgarle a la palabra verdad?.
    5.- Una persona con mas conocimientos que tu sobre el idioma japones( claro esta que para poder preguntarle algunas dudas que no puedas responderte tu mismo con tu libro de gramatica).
    6.- Un cuaderno de apuntes y otro de ejercicios. ( es necesario tener cuadernos por separado para apuntes y otro para ejercicios para no mezclar las dudas con los temas que avanzas: el cuaderno de apuntes es necesario para anotar las dudas que tengas sobre «algo» que no entiendas, y el cuaderno de ejercicios es para poner en practica los temas y dudas que tuviste que realizar anteriormente).
    Por ultimo yo podria decir que el material mas importante que deben tener para aprender no solo este idioma sino cualquier otro, es la perseverancia, ya que si no lo eres te daras por vencido a la primera que falles. Tambien ayuda mucho que el idioma te guste ya que al momento de estudiar, no lo haras pensando con pesadez sino te sentiras realmente bien estudiandolo( como si estuvieras jugando con tu PC o tu PSP).
    XD. Asi que a estudiar se dijooo!!!!!!!! がんばれ!

  18. Mae dice:

    Una cosa que corregir sólo: «“El hombre es el único ser que no tropieza dos veces con la misma piedra”». En realidad es «El hombre es el único animal que (sí) tropieza dos veces con la misma piedra», así que no es un buen ejemplo en este caso.

    Ya está, sólo eso xD

  19. Kazumi dice:

    Hola! Muy interesante tu pos!! Es cierto todo lo que mencionas!
    Me gustaría saber como llevais el aprendizaje, que nivel mas o menos creeis que podeis tener?
    Espero poder compartir mi aprendizaje con vosotros.

  20. raquelgb dice:

    Yo tambien estoy estudiando de esta manera, tengo varios libros, entre ellos los de nihongo japones para hispano hablantes, esos libros me resultan muy complicados por que no tienen muchas explicaciones, tambien tengo el de metodo integral larousse de japones, de todos los que he visto en pdf y los que tengo es el mejor de todos, con el que más he aprendido, se lo recomiendo a todos aquellos que quieran empezar a estudiar japones por primera vez porque van a aprender mucho y bastante rapido

  21. Hola yo tambien estudio japones por mi cuenta y es algo dificil pero ay ke seguir 😀 yo uso los libros minna no nihongo y son muy completos aunke el tema de los kanjis no lo he tocado mucho hahahaha bueno si alguien desea agregarme sea por msn o FB agregenme 🙂

  22. Victor Jurado Homosexual dice:

    TOS MIS AMIGOS JAPONESES SÓN GAYS

  23. Adrià Santana dice:

    No sabia que eras marica de mierda

  24. Edgardo dice:

    Me gusta el hentai y he aprendido una barbaridad mirándolo ahora mismo ya se conjugar una frase que tenga un contenido erotico en japonés. Mira hentai y más si es de Heidi, LOLIS, .. como yo.

Deja un comentario