Análisis: Half-Life 2

Half-Life 2

Maldito sea aquel día en el que me compré el pack “The Orange Box”:

Me lo compré porque tenía unas ganas enormes de probar el “Team Fortress 2” (el cual analizaré más adelante) y porque me parecía una buena oferta.

No me imaginaba lo mucho que iba a cambiar mi vida.

Hoy le toca a “Half-Life 2”. Empecemos:

Half-Life 2 fue lanzado el 16 de Noviembre de 2004 por VALVe. Es un FPS (First-Person Shooter) que utiliza el conocido motor Source, también creado por VALVe. Es una continuación del conocidísimo “Half-Life”, pero la historia ocurre 10 años después de lo sucedido en “Half-Life”.

Lo primero que destaca al probar el juego es el “realismo” que este desprende; me explico: Los jugadores de FPS estamos acostumbrados a que en juegos anteriores, al matar un enemigo, por ejemplo, este caiga al suelo con una animación predeterminada. En este caso no sucece lo mismo: Si el enemigo cae y hay unas escaleras, caerá rodando. Si hay una explosión, saldrá disparado.

Este es uno de los fuertes del juego: El motor de física, el cual se puede experimentar durante todo el juego, sobre todo debido al gran uso que deberemos hacer de la “Pistola de Gravedad” (La cual se puede ver en el vídeo a partir de 0:42)

No solo sucede esto con los enemigos, sino con el entorno: Durante el camino nos tocará resolver puzzles que, debido a la “costumbre” de los juegos anteriores, intentaremos resolver de formas demasiado cuadriculadas, cuando en realidad lo que teníamos que hacer era apilar unas cajas que habia en la habitación en la que estábamos.

Estas situaciones novedosas están dispersas por todo el juego, sorprendiendonos continuamente a medida que avanzamos.

Todo esto ayuda a integrarnos aún más en la historia del juego. Una historia excelente, digna de un guión de cine (No he sentido lo mismo desde que jugué “Metal Gear Solid” en PSX); en algunos momentos parece que estemos siendo parte de una película; esta combinación del motor de físicas y una historia contada de forma muy acertada es uno de los fuertes de este juego.

No quiero desvelar nada acerca de ésta; prefiero que tengais la oportunidad de probarlo.

Otro apartado que destaca es el sonido: La banda sonora de “Half-Life 2” parece no tener mucha importancia, pero creedme, la tiene: Basadas en un estilo Techno, las canciones que forman esta banda sonora, aparte de ser de una gran calidad, aparecen en los momentos mas acertados, sumandole a la ambientación y la inmersión en la historia.

Existen dos “secuelas”: “Half-Life 2 Episode One” y “Half-Life 2 Episode Two”, que añaden novedades a la historia y al motor Source, pero considero inutil analizarlas si todavia no has jugado a “Half-Life 2”

En resumen:

Pros:

  • Historia digna de un guión de cine.
  • Jugabilidad excelente por el motor de física, el cual no deja de sorprender al jugador.
  • Graficos bastante buenos teniendo en cuenta la época en que salió.
  • Muy divertido, disfrutas de cada momento de la partida.

Contras:

  • Puede ser algo “agresivo” para los nuevos en éste género.
  • Si no has jugado a “Half-Life” pierde bastante, aunque se puede disfrutar igualmente.
  • Puede hacerse corto.
  • No tiene online. (En realidad si lo tiene, pero es un juego aparte.)

Veredicto:

JUÉGALO.

No importa si no has jugado al “Half-Life” anterior o si no te gustan los FPS: Estoy seguro que éste no te defraudará.

Y para finalizar, una de las melodías del juego, la cual es el tema de VALVe.

Gracias por leer.

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Comments
3 Responses to “Análisis: Half-Life 2”
  1. yonkykong dice:

    Puede ser algo “agresivo” para los nuevos en éste género.
    Si no has jugado a “Half-Life” pierde bastante, aunque se puede disfrutar igualmente.
    Puede hacerse corto.
    No tiene online. (En realidad si lo tiene, pero es un juego aparte.)

    El juego tiene distintas dificultades y muchas veces se basa mas en un disparas a ciertos sitios, sin mencionar que hay partes que son practicamente puzles, es un buen sucesor del half life original, como mucho pierde el terror.
    El deathmatch se puede descargar gratis por internet, ademas de que no entiendo por que se puntua un juego por lo que no tiene, sino por lo que tiene

  2. JIFF dice:

    Jovenes
    Que milagro
    Si, Half-Life es el mejor juego de la década del 2000

    En 2003 cuando se anuncio en el CES y salía ese mismo año el mundo de la E3 por una vez dejo de girar en torno a las consolas.

    Dice mucho de éste gran juego (del que todavía estamos esperando el episode III) que a más de cinco años de distancia todavía recordemos los grandes setpieces y que el motro source todavía se use en juegos como Left 4 dead 2

    Me da gusto que apesar de que ya es viejo lo encuentres tan fascinante como nosotros lo hicimos en su momento.

  3. Webo dice:

    Gran análisis Saru! Un día de estos me lo bajo pirata y lo pruebo, un saludo 🙂

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